Buscar
  • Tomás Cunsolo

TÉCNICA DEL CAMBIO DE POSICIÓN DE PINCHAS ZUKERMAN.

Actualizado: may 11



INTRODUCCIÓN


Hay tantas técnicas en el cambio de posición como hay violinistas, se pueden encontrar las formas más raras tanto en los que recién comienzan como en los violinistas más famosos. Lejos de juzgar y calificar la elección tanto consciente como inconsciente del intérprete, los puntos en común en la fisionomía humana nos permiten encontrar formas de realizar los cambios de posición que pueden resultar más cómodas para el ejecutante en general. El video a analizar corresponde al concierto para violín de Elgar con la Berliner Philarmoniker con Pinchas Zukerman como solista. El sistema utilizado para el análisis será el usual, teniendo como herramienta al software Kinovea, el cual detecta de manera semiautomática los movimientos en los que nos decidimos enfocar. Los puntos de referencia que tendremos en cuenta serán principalmente la articulación metacarpofalángica del pulgar y del índice, utilizando como eje del ángulo conformado por estos dos extremos la articulación carpometacarpiana. Estos tres puntos nos permitirán distinguir la posición del pulgar con respecto a los demás dedos de la mano y el grado de apertura en el espacio inferior entre la mano y el mango, todos en diferentes puntos en el tiempo.



BIOMECÁNICA:

Zukerman suele colocar al pulgar entre el primer y segundo dedo. Esta posición es práctica para facilitar el uso del cuarto dedo sin tener que realizar un movimiento pronunciado desde la articulación metacarpofalángica. Esto permite que el meñique pueda mantenerse curvado con mayor facilidad ya que obliga a acercar al nudillo del dedo al batedor. De esta forma, se podrá utilizar la misma postura del dedo tanto para tocar a mayor velocidad como para realizar el vibrato. Todo esto es debido a que el punto de apoyo estará más cerca del eje de la mano igualando la dificultad de movimiento en el extremo inferior (primer dedo) y el superior (cuarto dedo).

Imagen 1. Posición del pulgar alineado al primer y segundo dedo



Al cambiar de posición, Zukerman realiza un movimiento independiente de pulgar tanto anticipatorio como pospuesto dependiendo del sentido del cambio. De esta forma evitará una fricción durante el movimiento creada principalmente por el punto de apoyo en el pulgar utilizado. Él suele apoyar el violín en el medio de la falange distal habiendo mayor masa muscular y donde se crea mayor fricción. Lo contrario sucede al ubicar el mango en la articulación interfalángica donde hay menor masa muscular. La fricción puede llegar a ser casi nula, ideal para los que no utilizan almohadilla.


Imagen 2. Punto de apoyo de Zukerman




Imagen 3. Punto de apoyo con menor fricción




Podemos distinguir cuatro formas predominantes de cambios de posición en Zukerman: 1) En el cambio de posición ascendente se puede visualizar la anticipación del movimiento del pulgar.




Imagen 4. Posición previa al inicio del cambio


Imagen 5. Movimiento del cambio


Imagen 6. Posición final




2) Contrariamente, en el cambio de posición descendente, se puede ver un movimiento pospuesto.


Imagen 7. Inicio del movimiento descendente


Imagen 8. Comienzo del movimiento del pulgar


Imagen 9. Posición final


3) Ya que esta forma requiere que el pulgar se "despegue" del mango, en los cambios de posición pequeños, sean de cuarta a tercera posición, por ejemplo, Zukerman deja el pulgar quieto desplazando los demás dedos de manera independiente (imagen 10 y 11). 4) En casos específicos, él realiza un movimiento conjunto de la mano entera, incluyendo el pulgar.



Imagen 10. Cambio de posición con pulgar estático



Imagen 11. Nueva posición con el pulgar en la misma ubicación


Descárgate el artículo completo aquí:

Zukerman shifting technique - Tomas Cuns
.
Download • 306KB











23 vistas2 comentarios